Analizaron la situación del sector ovino en un encuentro de la Unidad Ejecutora

El ministro de Producción, Carlos Schepens, participó en Herrera, departamento Uruguay, del cierre de la reunión de la Unidad Ejecutora provincial (UEP) del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina –Ley 25.422. Luego de las deliberaciones, dialogó con los presentes sobre la situación del sector y recorrió las instalaciones de un productor alcanzado por los beneficios de esta norma

 

 

 

 

 

La UEP de la ley Ovina es la autoridad de aplicación en las provincias y está conformada por funcionarios y técnicos del gobierno provincial, el INTA y representantes de distintas entidades de productores.

 

En la oportunidad, según lo establecía el orden del día de la reunión, el presidente de la UEP y director de Ganadería de la provincia, Exequiel Alvarenque, dio lectura y tratamiento de los temas tratados por el Consejo Asesor Técnico de la Ley, llevado a cabo días antes en Buenos Aires.

 

Entre ellos, se analiza la forma de distribución de los fondos de la ley para cada provincia, la posibilidad de recibir de Nación un vehículo para el 2017, ya que Entre Ríos es una de las pocas provincias que no posee movilidad propia; se debaten distintas situaciones acaecidas respectos a la devolución de los aportes y se proponen alternativas para concretar esas devoluciones por parte de algunos productores morosos.

 

Posteriormente, se presenta el balance del ejercicio 2016 de la Ley Ovina en Entre Ríos, donde se mencionan cantidad de proyectos presentados, aprobados y pagados; cantidad de Aportes Reintegrables y No reintegrables y deudas para cobrar. También se informó sobre un apoyo económico para los gastos operativos de la realización de la muestra ovina realizada en Urdinarrain los días 19 y 20 de noviembre.

 

 

 

 

 

Acerca de la Ley

La Ley Ovina 25.422 fue sancionada en el año 2001 y tiene como objetivo instituir un régimen para la recuperación de la ganadería ovina, destinado a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos que permita su sostenibilidad a través del tiempo y, consecuentemente, mantener e incrementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural.

 

Esta ley comprende la explotación de la hacienda ovina a fin lograr una producción comercializable, ya sea de animales en pie, lana, carne, cuero, leche, grasa, semen, embriones u otro producto derivado, y que se realice en condiciones agroecológicas adecuadas.

 

A los efectos de ser incluidos en los beneficios de la Ley, los productores deben presentar un plan de trabajo o un proyecto de inversión a la autoridad encargada de aplicar este régimen en la provincia donde se llevará a cabo la explotación. Luego de una previa aprobación, es remitido a la autoridad de aplicación nacional quien decide su aprobación o rechazo. Las propuestas pueden abarcar períodos anuales o plurianuales.

 

Esos beneficios contemplan apoyo económico reintegrable o no reintegrable para la ejecución del plan y financiación total o parcial de los estudios de base necesarios para su fundamentación.

 

Acompañaron al ministro, los funcionarios del Ministerio, Martín Barbieri y Franco Ferrari.

Related posts